Los escenarios de aprendizaje se conciben y contextualizan como micromundos de aulas, tanto virtuales como reales, que ayudan a la formación de capacidades, hábitos, habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores en los estudiantes, para la realización de actividades de aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias.
Dentro de los planes de estudio al interior de las asignaturas se describen las actividades que se realizarán en cada uno de estos escenarios que conlleva una serie de cambios que alcanzan desde la administración de los recursos hasta las prácticas pedagógicas, lo que implica abordar de manera disciplinar e interdisciplinar los contenidos curriculares y asumir un diseño de planeación de actividades abierto y flexible.
El estudiante tiene la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos y propios estilos de aprender y a la vez, crear otros ante las tareas que se derivan del escenario; la visita o estancia al lugar real y concreto con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes, el intercambio de impresiones en el aula, la elaboración de un producto final, entre otras, constituyen una serie de estrategias que facilitan su aprendizaje y lo preparan para afrontar los desafíos intelectuales y laborales del futuro.
A continuación, se mencionan los diferentes tipos de escenarios de aprendizaje.
Escenario real
Aquí el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su formación profesional en forma gradual, a través de la vinculación con el sector educativo, mediante la integración, fortalecimiento y validación de sus conocimientos.
Escenario en aula
En éste el estudiante desarrolla procesos de crecimiento personal, la capacidad para incorporar los saberes, construir progresivamente su lógica de comprensión y orientarla durante el proceso de formación; con este fin se desarrollan técnicas de aprendizaje activas que favorezcan el respeto a la diversidad de talentos, formas de construir conocimientos, valores, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes a través de prácticas que fomenten la interacción académica en el trabajo colaborativo y cooperativo.
Escenario virtual
Es donde el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su formación mediante la incorporación de nuevas tecnologías, centros dinamizadores para la interactividad a través de la creación de entornos audiovisuales, videoconferencias, multimedia, códigos audiovisuales, animaciones en tercera dimensión, simulación de fenómenos mediante técnicas digitales, navegación hipertextual e hipermedia, cursos en línea (e-learning), entre otros. Dentro de las unidades de trabajo se utilizarán procesos en medios electrónicos que le permitan al estudiante ofrecer alternativas de innovación.
Estrategias didácticas
Existe una serie de estrategias didácticas que al incorporarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje permiten una formación integral del estudiante en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores. A su vez estas estrategias se ven favorecidas con la incorporación de los nuevos escenarios de aprendizaje, como los citados en el apartado anterior.
Dentro de las estrategias didácticas se pueden enlistar un sinnúmero de técnicas, métodos y herramientas que favorecen el aprendizaje, sin embargo, para este programa educativo se especifican las de mayor relevancia, sin que ello implique que el trabajo académico deba limitarse a las mismas.
La modalidad
Se entiende como los distintos escenarios donde tienen lugar las actividades a realizar por el académico y el estudiante a lo largo del curso. Se diferencian entre sí en función de los propósitos de la acción didáctica las tareas a realizar y los recursos necesarios para su ejecución. Pueden ser presenciales y no presenciales, ejemplos: clases teóricas/expositivas, seminarios/talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías, estudio y trabajo en grupo (trabajo colaborativo y cooperativo), estudio y trabajo individual/autónomo (actividades de aprendizaje individual independiente).
El método didáctico
Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de los métodos de enseñanza para dirigir el aprendizaje del estudiante hacia los resultados esperados (Carrasco, 2004).
Para la selección del método adecuado es necesario considerar los siguientes aspectos:
- The objectives or results to be obtained.
- The material to be used.
- Techniques and procedures appropriate to the circumstances.
- The right order to achieve the objectives safely and efficiently.
- Time and pace of work.
The teaching technique
It is the didactic resource that serves to concretize only a moment or a part of the subject or part of the method within the strategy used for learning, this implies that to achieve its objectives a method will have to make use of a series of techniques.
Didactic strategies are proposed for the development of learning such as the following:
Problem-based learning: Learning is stimulating when questions are posed that require the student's intellectual effort and not the mere repetition of a learned work routine and when students are not initially offered all the information necessary to solve the problem, but rather they are the ones who identify, find and use the necessary resources. It is based on the idea that problems involving some difficulty are best solved in collaboration with others. Such collaboration facilitates learning because it requires the student to expose and argue their points of view or solutions and discuss them with others. It is an active working method, focused on study, in which the academic is, above all, a facilitator.
Project-oriented learning: A method of learning and teaching in which students carry out a project in a given time to solve a problem or address a task through planning, design and implementation of a series of activities, and all this from the development and application of acquired learning and effective use of resources. Project-oriented learning aims to make students assume greater responsibility for their own learning, as well as to apply, in real projects, the skills and knowledge acquired in their training.
Learning Assessment
The evaluation of the students' learning in each subject comprises a continuous process, through the systematic evaluation that will be carried out during the development of each work session as follows:
- Attendance, punctuality and permanence.
- Participation in the work to be developed in class.
- Analysis of the readings and synthesis of the same by means of reports or reports, on the dates and forms agreed upon for their delivery.
- Exposition, critical analysis and discussion based on the topics addressed.
- Presentation of works, in which the contents analyzed during the development of the course are recovered and integrated.